10.3. Inicio del servicio Herramienta de configuración Piranha

Después de establecer una contraseña para Herramienta de configuración Piranha, arranque o reinicie el servicio piranha-gui localizado en /etc/rc.d/init.d/piranha-gui. Para hacer esto, escriba el siguiente comando como usuario root:

/sbin/service piranha-gui start

o

/sbin/service piranha-gui restart

Al ejecutar este comando se inicia una sesión privada de Servidor Apache HTTP mediante la llamada al enlace simbólico de /usr/sbin/piranha_gui -> /usr/sbin/httpd. Por razones de seguridad, la versión de piranha-gui de httpd corre como el usuario piranha en un proceso separado. El hecho de que la piranha-gui influye en el servicio httpd significa que:

  1. El Servidor Apache HTTP debe estar instalado en el sistema.

  2. Detener o reiniciar el Servidor Apache HTTP a través del comando service detendrá el servicio piranha-gui.

AvisoAviso
 

Si el comando /sbin/service httpd stop o /sbin/ service httpd restart es emitido en el enrutador LVS, necesitará arrancar el servicio piranha-gui ejecutando el comando siguiente:

/sbin/service piranha-gui start

El servicio piranha-gui es todo lo que se necesita para comenzar a configurar un LVS cluster. Sin embargo, si usted está configurando el cluster remotamente, también se requiere el servicio sshd. Usted no necesita arrancar el servicio pulse hasta que la configuración con Herramienta de configuración Piranha se haya completado. Vea la Sección 12.8 para información sobre como arrancar el servicio pulse.

10.3.1. Configuración del puerto del servidor Web de la Herramienta de configuración Piranha

La Herramienta de configuración Piranha corre por defecto en el puerto 3636. Para cambiar el número del puerto, cambie la línea Listen 3636 en la Sección 2 del archivo de configuración del servidor Web de piranha-gui, /etc/sysconfig/ha/conf/httpd.conf.

Para usar la Herramienta de configuración Piranha necesitará al menos un navegador Web de texto. Si arranca un navegador Web en el enrutador LVS primario, abra la ubicación http://localhost:3636. Puede accesar la Herramienta de configuración Piranha desde cualquier lugar a través del navegador Web simplemente reemplazando localhost con el nombre del host o la dirección IP del enrutador LVS primario.

Cuando su navegador se conecta a la Herramienta de configuración Piranha, notará que debe hacer login para accesar los servicios de configuración del cluster. Ingrese piranha en el campo de Nombre de usuario y la contraseña colocada con piranha-passwd en el campo Contraseña.

Ahora que la Herramienta de configuración Piranha está ejecutándose, quizás desee considerar limitar el acceso a la herramienta sobre la red. La próxima sección revisa las formas para realizar esta tarea.