Capítulo 1. Instalación del hardware y configuración del sistema operativo

Para realizar la configuración del hardware e instalar la distribución de Red Hat Enterprise Linux, siga los pasos siguientes:

Luego de configurar el hardware e instalar la distribución de Red Hat Enterprise Linux, instale el software del cluster.

SugerenciaSugerencia
 

Consulte la Lista de compatibilidad del hardware de Red Hat disponible en http://hardware.redhat.com/hcl/ para obtener una lista del hardware compatible. Realice una Quick Search por el término cluster para encontrar resultados relacionados a reguladores y hardware de almacenamiento compartido compatibles con Red Hat Enterprise Linux.

1.1. Escogiendo una configuración de hardware

El Red Hat Cluster Manager permite a los administradores usar elementos de hardware fácilmente disponibles para establecer una configuración de cluster que satisfaga las demandas de rendimiento, disponibilidad e integridad de los datos requerida por los usuarios y las aplicaciones. El rango para la configuración del hardware del cluster va desde configuraciones mínimas de bajo costo que sólo incluyen los componentes requeridos para la operación del cluster, hasta configuraciones más avanzadas, que incluyen canales Ethernet redundantes, hardware para RAID e interruptores (power switches).

Independientemente de la configuración, se recomienda el uso de hardware de alta calidad, pues una de las causas principales del tiempo fuera de servicio es el mal funcionamiento del hardware.

Aún cuando todas las configuraciones del cluster proveen de disponibilidad, algunas configuraciones protejen contra cada punto simple de falla. En suma, todas las configuraciones del cluster proveen integridad de los datos, pero algunas configuraciones protejen los datos bajo cualquier condición de falla. Por lo tanto, los administradores deben comprender completamente las necesidades de su ambiente computacional y también las características de disponibilidad y de integridad de los datos de las diferentes configuraciones de hardware para poder escojer el hardware del cluster que cumplirá con estos requerimientos.

Cuando escoja una configuración de hardware, considere lo siguiente:

Requerimientos de rendimiento de las aplicaciones y usuarios

Escoja una configuración de hardware que proporcione suficiente memoria, CPU y recursos de E/S. Asegúrese de que la configuración que escoja sea capaz de manejar futuros incrementos en la carga de trabajo.

Restricciones de costo

La configuración del hardware seleccionada debe satisfacer los requerimientos del presupuesto. Por ejemplo, los sistemas con múltiples puertos de E/S usualmente cuestan más que aquellos sistemas que soportan menos expansión.

Requerimientos de disponibilidad

Si un ambiente computacional requiere el máximo nivel de disponibilidad, tal como un ambiente de producción, se recomienda una configuración del hardware del cluster que proteja en contra de todos los puntos simples de falla posible, incluyendo: disco, almacenamiento interconectado, canales Ethernet y fallas de encendido. Para ambientes que puedan tolerar interrupciones en disponibilidad, tales como ambientes de desarrollo, quizás no se requiera tanta protección. Consulte la Sección 1.4.3 y la Sección 1.4.4 para más información sobre el uso de hardware redundante para obtener una mayor disponibilidad.

Requerimiento de integridad de los datos bajo cualquier condición de falla

El uso de interruptores en una configuración de cluster garantiza que el servicio de datos esté protegido bajo cualquier condición de falla. Estos dispositivos permiten que un miembro haga un ciclo de encendido con otro sistema (power cycle) antes de reiniciar sus servicios durante una caída (failover). Los interruptores previenen la corrupción de los datos en caso de que un miembro, que previamente no respondía (colgado), se vuelva activo después que sus servicios se cayeron y que luego comienza a emitir E/S al disco que también está recibiendo E/S de otro miembro.

Adicionalmente, si un demonio quorum falla en un miembro, el miembro ya no puede monitorear las particiones quorum compartidas. Si Ud. no está usando interruptores en el cluster, esta condición de error puede resultar en que los servicios se esten ejecutando en más de un miembro al mismo tiempo, lo cual puede causar corrupción de los datos. Consulte la Sección 1.4.2 para más información sobre los beneficios de usar interruptores en el cluster. Se recomienda que en ambientes de producción se usen interruptores o temporizadores tipo perro-guardián (watchdog timers) en la configuración del cluster.

1.1.1. Requerimientos del almacenamiento compartido

La operación del cluster depende del acceso confiable y coordinado al almacenamiento compartido. En el evento de una falla del hardware, es deseable poder desconectar un miembro del almacenamiento compartido para ser reparado sin interrumpir el otro miembro. El almacenamiento compartido es verdaderamente vital en la configuración del cluster.

Las pruebas han demostrado que es muy difícil, si no imposible, hacer una configuración confiable para SCSI paralelo de multi-initiator a velocidades de transferencia de datos sobre los 80 MBytes/seg. usando adaptadores SCSI estándar. Pruebas posteriores han demostrado que estas configuraciones no pueden soportar reparaciones en línea porque el bus no funciona de forma confiable cuando los adaptadores HBA (host bus adapter) están desactivados y los adaptadores externos son usados. Por estas razones, las configuraciones para SCSI multi-initiator usando adaptadores estándar no son soportadas. Para esto se requiere buses single-initiator SCSI (conectados a dispositivos de almacenamiento de múltiples puertos) o adaptadores de Fibra Canal.

El Red Hat Cluster Manager requiere que todos los miembros cluster tengan acceso simultáneo al almacenamiento compartido. Algunos adaptadores RAID son capaces de proporcionar este tipo de acceso a las unidades RAID compartidas. Estos productos requieren pruebas extensivas para asegurar una operatividad confiable, especialmente si las unidades RAID compartidas están basadas en buses SCSI paralelos. Estos productos típicamente no permiten reparación en línea de un miembro fallido. Solamente son compatibles los adaptadores de host RAID listados en la Lista de compatibilidad del hardware de Red Hat.

El uso de software RAID o de software de Administración de Volúmenes Lógicos (LVM, Logical Volume Management) no es soportado en almacenamiento compartido. Esto es debido a que estos productos no coordinan el acceso desde múltiples hosts al almacenamiento compartido. El software RAID o de LVM puede ser usado en almacenamiento no compartido en clusters miembros (por ejemplo, particiones de arranque y del sistema y otros sistemas de archivos los cuales no estén asociados a ningún servicio cluster).

1.1.2. Requerimientos mínimos de hardware

Una configuración mínima de hardware incluye sólo los componentes de hardware que son requeridos para la operación del cluster, como sigue:

  • Dos servidores para ejecutar los servicios del cluster

  • Conexión Ethernet para el envío de latidos ping y para el acceso de red del cliente

  • Almacenamiento compartido en disco para las particiones del cluster compartidas y datos de servicio.

Los componentes del hardware descritos en la Tabla 1-1 pueden ser usados para establecer una configuración del cluster mínima. Esta configuración no garantiza integridad de los datos bajo todas las condiciones de falla, porque no incluye interruptores. Note que ésta es la configuración de muestra; es posible establecer una configuración mínima usando otro hardware.

HardwareDescripción
Dos servidoresCada miembro incluye una interfaz de red para acceso de clientes y conexiones Ethernet y un adaptador SCSI (terminación deshabilitada) para la conexión del almacenamiento compartido
Dos cables de red con conectores RJ45Los cables de red conectan una interfaz de red Ethernet en cada miembro a la red, para acceso de clientes y a latidos de pings.
Recinto de almacenamiento RAIDEl recinto de almacenamiento RAID contiene un controlador con al menos dos puertos host.
Dos cables HD68 SCSICada cable conecta un HBA a un puerto en el controlador RAID, creando dos buses de single-initiator SCSI.

Tabla 1-1. Ejemplo de una Configuración mínima del cluster

La configuración mínima del hardware es la configuración más efectiva en términos de costos; sin embargo, incluye múltiples puntos de fallas. Por ejemplo, si el controlador RAID falla, entonces todos los servicios del cluster estarán inasequibles. Cuando se utilice la configuración mínima de hardware, se recomienda también configurar software de temporizadores perro-guardián (watchdog timers), como una medida para proporcionar integridad de los datos. Consulte la Sección B.1.2.3 para más detalles.

Para mejorar la disponibilidad, protejerse contra fallas de componentes y garantizar la integridad de los datos bajo todas las condiciones de falla, la configuración mínima puede ser expandida, como se describe en la Tabla 1-2.

ProblemaSolución
Falla de DiscoHardware RAID para replicar los datos en múltiples discos
Falla del controlador RAIDControladores RAID duales para proveer acceso redundante a los datos en disco
Falla del heartbeatVinculación del canal Ethernet y failover
Falla de la fuente de poderSistemas continuos redundantes de poder (UPS)
Corrupción de los datos bajo todas las condiciones de fallaInterruptores o temporizadores perro-guardián basado en hardware

Tabla 1-2. Mejoramiento de la disponibilidad y garantizar la integridad de los datos

Una configuración de hardware de ningún punto de falla que garantice la integridad de los datos bajo todas las condiciones posibles de falla, puede incluir los siguientes componentes:

  • Al menos dos servidores para ejecutar los servicios del cluster

  • Conexión Ethernet entre cada miembro para latidos de pings y acceso de red del cliente

  • Controlador dual de formaciones RAID para replicar las particiones compartidas y los datos del servicio

  • Interruptores para habilitar a cada miembro hacer ciclos de encendido con los otros miembros durante el proceso de failover

  • Interfaces Ethernet configuradas para utilizar las vinculaciones del canal

  • Al menos dos sistemas UPS para una fuente de poder de alta disponibilidad

Los componente descritos en la Tabla 1-3 pueden ser usados para establecer una configuración de ningún punto de falla que incluya dos buses SCSI single-initiator e interruptores para garantizar la integridad de los datos bajo todas las condiciones de falla. Note que ésta es una configuración de muestra; es posible establecer una configuración de ningún punto de falla usando otro hardware.

HardwareDescripción
Dos servidores (se soportan hasta 8)

Cada miembro incluye el siguiente hardware:
Dos interfaces de red para:
Conexiones Ethernet punto-a-punto
Acceso del cliente de red y pings de latidos de Ethernet
Tres puertos seriales para:
Conexión remota del interruptor
Conexión al servidor terminal
Un adaptador Adaptec 29160 (terminación habilitada) para la conexión del almacenamiento compartido

Un switch de redUn switch de red permite la conexión de múltiples miembros a una red.
Un servidor terminal CycladesUn servidor terminal permite la administración de miembros remotos desde una ubicación central. (Un servidor terminal no es requerido para la operación del cluster.)
Cuatro cables de redLos cables de la red conectan el terminal server y la interfaz de red en cada miembro al switch de la red.
Dos cables cruzados RJ45 a DB9RJ45 a cables cruzados DB9 conectan un puerto serial en cada miembro al servidor terminal Cyclades.
Dos interruptores conectados a serialLos interruptores permiten que cada miembro pueda hacer ciclo de encendido con otro miembro antes de reiniciar sus servicios. El cable de energía para cada miembro es conectado a su propio interruptor. Observe que los interruptores conectados a serial son únicamente soportados en clusters de dos miembros.
Dos cables nulos de módemCables nulos del módem conectan un puerto serial en cada miembro al interruptor que proporciona energía al otro miembro. Esta conexión serial permite a cada miembro hacer ciclo de encendido del otro.
Formaciones de discos FlashDisk RAID con controladores dualesLos controladores duales RAID protegen en contra de fallas de controlador o discos. Los controladores RAID proveen acceso simultáneo a todas las unidades lógicas en los puertos del host.
Dos cables HD68 SCSILos cables HD68 conectan cada adaptador del bus del host a un puerto de entrada del recinto RAID, creando dos buses single-initiator SCSI.
Dos adaptadoresLos adaptadores conectados a cada puerto de salida en el recinto RAID terminan ambos buses single-initiator SCSI.
Sistemas UPS redundantesLos sistemas UPS proveen una fuente de energía de gran disponibilidad. Los cables eléctricos para los interruptores y el recinto RAID están conectados a dos sistemas UPS.

Tabla 1-3. Ejemplo de una configuración de Ningún punto de falla

La Figura 1-1 muestra un ejemplo de una configuración de hardware de ningún punto de falla que incluye el hardware descrito en la tabla previa, dos buses de single-initiator SCSI e interruptores, para así garantizar la integridad de los datos bajo cualquier condición de error. Una "T" rodeada de un círculo representa un adaptador SCSI.

Figura 1-1. Ejemplo de configuración de Ningún punto de falla

Las configuraciones del hardware del cluster también pueden incluir otros componentes adicionales de hardware que son comunes en un ambiente computacional. Por ejemplo, un cluster puede incluir un switche de red o un concentrador de red (hub), el cual habilita la conexión de los miembros a la red. Un cluster también puede incluir una switche de consola, el cual facilita la administración de múltiples miembros y elimina la necesidad de monitores separados, ratones y teclados para cada miembro.

Un tipo de switch de consola es un terminal server, servidor terminal, el cual permite la conexión a consolas seriales y administrar muchos miembros desde una conexión remota. Como una alternativa de bajo costo, se puede usar un switch KVM (teclado, vídeo, ratón) en inglés (keyboard, video, mouse), el cual permite a múltiples miembros compartir un mismo teclado, monitor y ratón. Un KVM es apropiado para configuraciones en la cual se prefiere el acceso a una interfaz gráfica del usuario (GUI) para realizar las tareas administrativas.

Cuando se escoge un sistema, asegúrese que éste tenga las ranuras PCI, ranuras para red y los puertos seriales requeridos. Por ejemplo, una configuración de ningún punto de falla requiere múltiples puertos seriales Ethernet enlazados. Consulte la Sección 1.2.1 para más información.

1.1.3. Escogiendo el tipo de regulador de energía

La implementación del Red Hat Cluster Manager consiste de una capa genérica de administración de energía y un grupo de módulos de dispositivos específicos que acomodan un rango de tipos de administración de energía. Cuando se selecciona el tipo de regulador de energía para el cluster, es importante reconocer las implicaciones de dispositivos específicos. A continuación se describen los tipos de interruptores soportados seguido de una tabla resúmen. Para una descripción más detallada sobre el rol que un interruptor tiene en el aseguramiento de la integridad de los datos, refiérase a la Sección 1.4.2.

Los interruptores serial o conectados a la red, son dispositivos separados los cuales permiten que un miembro cluster pueda hacer un ciclo de encendido con el otro miembro. Ellos imitan a una tira de enchufes en la que enchufes individuales se pueden encender o apagar bajo control de software a través de un cable serial o de red. Los interruptores conectados a la red se diferencian de aquellos conectados a serial, en que los primeros conectan los miembros cluster a través de un concentrador o switch, en vez de una conexión directa. Un interruptor conectado a la red no puede estar conectado directamente a un miembro cluster usando un cable cruzado, pues entonces sería incapaz de hacer ciclo de encendido con los otros miembros.

Los temporizadores de perro-guardián (watchdog timers) proveen una forma para que los miembros fallidos se auto-remuevan del cluster antes que otro miembro tome el control sobre sus servicios, en vez de permitir que un miembro cluster habilite a otro. El modo operacional normal para un temporizador de perro-guardián, es que el software del cluster debe periódicamente resetear un temporizador antes de su expiración. Si el software del cluster falla al resetear el temporizador, el temporizador de perro-guardián se disparará bajo al asunción de que el sistema quizás este colgado o haya fallado. El miembro sano del cluster permite que una ventana de tiempo pase antes de concluir que otro miembro ha fallado (por defecto esta ventana es de 12 segundos). El intervalo del temporizador de perro-guardián debe ser menor que la duración del tiempo para que otro cluster miembro concluya que un miembro ha fallado. De esta forma, un sistema saludable puede asumir que antes de tomar el control sobre los servicios de un sistema fallido, éste se haya removido asímismo del cluster (reiniciándose) y por ende, no hay riesgo para la integridad de los datos. El soporte subyacente para temporizadores de perro-guardián está incluido en la base del kernel de Linux. El Red Hat Cluster Manager utiliza estas características de perro-guardián a través de sus APIs y sus mecanismos de configuración estándar.

Existen dos tipos de temporizadores perro-guardián: basados en hardware y basados en software. Los temporizadores perro-guardián basados en hardware consisten típicamente en componentes de tarjeta de sistema tales como Intel® i810 TCO chipset. Esta circuitería tiene un alto grado de independencia del CPU del sistema principal. Esta independencia es beneficiosa en escenarios en que el sistema no responda, pues en este caso tomará el control del reset del sistema dando por resultado en un reinicio. Hay algunas tarjetas PCI de expansión que proveen características de temporizador perro-guardián.

Los watchdog timers basados en software no tienen hardware dedicado. La implementación es un hilo del kernel el cual es periódicamente ejecutado y si la duración del temporizador ha expirado, reiniciará el sistema. La vulnerabilidad del temporizador perro-guardián basado en software es que bajo ciertos escenarios de fallas tales como el sistema suspendido mientras las interrupciones están bloqueadas, el hilo del kernel no será llamado. Como resultado, en algunas condiciones no se puede depender completamente de él para asegurar la integridad de los datos. Esto puede causar que el miembro saludable del cluster asuma el control para un nodo suspendido lo cual puede causar corrupción de los datos bajo ciertos escenarios.

Finalmente, los administradores pueden escoger no usar un regulador de energía. Cuando no se utiliza un controlador de energía, no hay ningún tipo de previsiones para que un miembro cluster haga ciclo de encendido con un miembro fallido. De la misma forma, el miembro fallido no puede garantizar que se pueda arrancar asímismo bajo todas las condiciones de falla.

ImportanteImportante
 

Se recomienda el uso de un regulador de energía en un ambiente de producción.

En última instancia, el tipo correcto de regulador de energía establecido en un ambiente cluster depende de los requerimientos de integridad de los datos comparados con el costo y disponibilidad de interruptores externos.

La Tabla 1-4 resume los tipos de módulos de regulador de energía soportados y discute sus ventajas y desventajas individualmente.

TiposNotasProsContras
Interruptores serial (soportados por cluster de dos miembros únicamente)Dos reguladores de energía con conexión serial son usados en un cluster (uno por miembro)Produce sólidas garantías de la integridad de los datos — El regulador de energía en sí mismo no es un punto simple de falla pues hay dos en un clusterRequiere la compra de hardware de reguladores de energía y cables; consume puertos seriales; sólo puede ser usado en dos miembros cluster.
Interruptores conectados a la redSe requiere un único regulador de energía conectado a la red por cluster (dependiendo del número de miembros); sin embargo, se soportan hasta tres reguladores para cada miembro cluster.Produce sólidas garantías de la integridad de los datos y se puede utilizar en clusters con más de dos miembrosRequiere la compra de hardware de reguladores de energía — El mismo regulador de energía se puede convertir en un punto de falla (aún cuando típicamente estos dispositivos son muy confiables)
Hardware Temporizador WatchdogProduce sólidas garantías de la integridad de los datosEvita la necesidad de comprar hardware externo de reguladores de energíaNo todos los sistemas incluyen soporte a temporizadores tipo perro-guardián
Software temporizador WatchdogOfrece facilidades aceptables para integridad de los datosEvita la necesidad de comprar hardware externo de reguladores de energía; funciona en cualquier sistemaBajo ciertos escenarios de fallas, el software de perro-guardián puede no ser operacional, abriendo una pequeña ventana de vulnerabilidad
Ningún regulador de energíaNo se usa ninguna función de regulador de energíaEvita la necesidad de comprar hardware externo de reguladores de energía; funciona en cualquier sistemaVulnerable a corrupción de los datos bajo ciertos escenarios de fallas

Tabla 1-4. Interruptores

1.1.4. Componentes del Hardware del Cluster

Utilice las tablas siguientes para identificar los componentes de hardware requeridos para la configuración del cluster.

La Tabla 1-5 incluye el hardware requerido por los miembros cluster.

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Miembros clusterocho (máximos soportados)Cada miembro debe proporcionar suficientes ranuras PCI, ranuras de red y puertos seriales para la configuración del hardware del cluster. Debido a que los dispositivos de discos deben tener el mismo nombre en cada miembro, se recomienda que los sistemas tengan subsistemas de E/S simétricos. También se recomienda que la velocidad del procesador y la cantidad de memoria sea adecuada para los procesos que se ejecuten en los miembros cluster. Consulte las Notas de última hora de Red Hat Enterprise Linux 3 para más detalles. Vea la Sección 1.2.1 para más información.Si

Tabla 1-5. Hardware del miembro cluster

La Tabla 1-6 incluye varios tipos diferentes de interruptores.

Un cluster simple sólo requiere de un sólo tipo de interruptor.

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Interruptores serialesDosEn un cluster de dos miembros, utilice interruptores seriales para activar cada miembro cluster a que haga ciclos de encendido con el otro. Consulte la Sección 1.4.2 para más información. Observe que los miembros cluster son configurados con interruptores seriales (soportados por cluster de dos miembros únicamente) o con interruptores de red, pero no con ambos. Totalmente recomendado para la integridad de los datos bajo cualquier condición de falla
Cable nulo del módemDosCables nulos del módem conectan un puerto serial en un miembro cluster a un puerto serial en el interruptor. Esta conexión serial permite a cada miembro hacer ciclo de encendido del otro. Algunos interruptores pueden requerir diferentes cables.Sólo si se usa interruptores seriales
Soporte de montajeUnoAlgunos interruptores soportan configuraciones de montaje en estantes (rack) y requieren un soporte de montaje separado.Sólo para interruptores para ser montados en estantes
Interruptores de redUno (depende del número de miembros)Los interruptores de red permiten a cada miembro del cluster realizar ciclos de encendido con todos los otros miembros. Vea la Sección 1.4.2 para más información.Totalmente recomendado para la integridad de los datos bajo cualquier condición de falla
Temporizador Perro-guardiánUno por miembroLos temporizadores tipo perro-guardián causan que un miembro cluster fallido se remueva asímismo del cluster antes de que otro miembro saludable tome el control sobre sus servicios. Refiérase a la Sección 1.4.2 para más información.Recomendado para la integridad de los datos en sistemas que provean hardware integrado de perro-guardián

Tabla 1-6. Tabla de hardware de interruptores

En la Tabla 1-8 y la Tabla 1-10 se muestran una variedad de componentes de hardware a partir de los cuales el administrador puede escojer. Un cluster individual no requiere todos los componentes listados en estas tablas.

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Interfaz de redUno por cada conexión de redCada conexión de red requiere una interfaz de red instalada en un miembro.Si
Switch de red o concentradorUnoUn switch de red o concentrador permite la conexión del múltiples miembros a la red.No
Cable de redUno para cada interfaz de redUn cable de red convencional, tal como un cable con un conector RJ45, conecta cada interfaz de red a un switch o a un concentrador de la red.Si

Tabla 1-7. Tabla de hardware de red

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Adaptador del bus anfitriónUno por miembro

Para conectarse al almacenamiento en disco compartido, usted debe instalar en una ranura PCI en cada miembro del cluster, un adaptador de bus anfitrión (HBA) bien sea SCSI paralelo o de Fibra Canal.
Para SCSI paralelo, use un adaptador de bus anfitrión con diferencial de bajo voltaje (LVD). Los adaptadores tienen conectores bien sea HD68 o VHDCI.
Las tarjetas RAID basadas en adaptadores de bus anfitrión son compatibles solamente si éstas soportan correctamente operación de multi-host. Para el momento de la publicación, no había ninguna tarjeta RAID basada en adaptador de bus anfitrión completamente probada.

Si
Recinto externo del almacenamiento en discoAl menos uno

Use Fibra Canal o un single-initiator SCSI paralelo para conectar los miembros cluster a un controlador de formaciones RAID simple o dual. Para usar buses single-initiator, un controlador RAID debe tener múltiple puertos host y suministrar acceso simultáneo a todas las unidades lógicas en los puertos host. Para usar un controlador dual de formaciones RAID, una unidad lógica debe iniciar un proceso de failover de un controlador al otro de una forma que sea transparente para el sistema operativo.
Se recomiendan formaciones SCSI RAID que proporcionan acceso simultáneo a todas las unidades lógicas en los puertos anfitriones.
A fin de asegurar la simetría de los dispositivos IDs y LUNs, se requiere configurar muchas formaciones RAID con controladores duales redundantes en modo activo/pasivo.
Vea la Sección 1.4.4 para más información.

Si
Cable SCSIUno por miembroLos cables SCSI con 68 pines conectan cada adaptador de bus anfitrión a un puerto del recinto del almacenaje. Los cables tienen conectores HD68 o VHDCI. Los cables varían basado en el tipo de adaptador.Solamente para configuraciones de SCSI paralelo
Adaptador SCSIComo se requiere por la configuración del hardwarePara un recinto de almacenamiento RAID que usa puertos de salida "out" (tales como FlashDisk RAID Disk Array) y está conectado a un bus single-initiator SCSI, conecte los adaptadores a los puertos de salida para terminar los buses.Solamente para configuraciones SCSI paralelo y sólo como una necesidad para la terminación
Concentrador o switch de Fibra CanalUno o dosPosiblemente se requiera un concentrador o switch de Fibra Canal.Solamente para algunas configuraciones de Fibra Canal
Cable de Fibra CanalComo se requiere por la configuración del hardwareUn cable de Fibra Canal conecta un adaptador de bus anfitrión a un puerto del recinto de almacenaje, a un concentrador de Fibra Canal o a un switch de Fibra Canal. Si se usa un concentrador o un switch se necesitan cables adicionales para conectar a los puertos del adaptador del almacenaje.Solamente para configuraciones de Fibra Canal

Tabla 1-8. Tabla de hardware de almacenamiento en disco compartido

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Interfaz de redDos por cada miembroCada conexión Ethernet requiere una interfaz de red instalada en todos los miembros cluster.No
Cable cruzado de redUno por cada canalUn cable de red cruzado conecta una interfaz de red en un miembro cluster a una interfaz de red en otros miembros cluster, creando una conexión Ethernet para la comunicación de latidos.Únicamente para una conexión Ethernet redundante (se prefiere el uso de conexiones Ethernet de canal reforzado)

Tabla 1-9. Tabla de hardware de conexiones Ethernet punto-a-punto

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Sistema UPSUno o másUn Sistema de suministro de energía contínua (UPS), evita que se detenga el servicio si ocurre una interrupción de la energía. Los sistemas UPS son altamente recomendados para la operación del cluster. Idealmente, conecte los cables de energía para el recinto compartido del almacenamiento y ambos interruptores al sistema UPS. Además, un sistema UPS debe ser capaz de proveer voltage por un período adecuado de tiempo y debería estar conectado a su propio circuito de energía.Altamente recomendado por disponibilidad

Tabla 1-10. Tabla de hardware para sistemas UPS

HardwareCantidadDescripciónRequerido
Terminal serverUnoUn servidor terminal permite manejar muchos miembros desde una única ubicación remota. No
KVMUnoUn KVM permite a múltiples miembros compartir un teclado, monitor y el ratón. Los cables para conectar sistemas al switch dependen del tipo de KVM.No

Tabla 1-11. Tabla de hardware de la consola del switch