Este capítulo contiene instrucciones para la configuración de Red Hat Enterprise Linux para hacer los servicios de archivos compartidos de red (network file sharing) a través de NFS y Samba altamente disponibles.
Un sistema de archivos de red altamente disponible (NFS) es una de las fortalezas clave de la infraestructura del cluster. Las ventajas de los servicios NFS en cluster incluyen:
Asegura que los clientes NFS mantengan acceso ininterrumpido a la data clave en el evento de una falla del servidor.
Facilita el mantenimiento planificado mediante la reubicación transparente de los servicios NFS a uno de los miembros cluster, permitiendole reparar o actualizar el otro miembro cluster.
Permite el establecimiento de una configuración activa-activa para maximizar la utilización del equipo. Para más información consulte la Sección 5.5.
Para crear servicios NFS altamente disponibles, hay una serie de requerimientos los cuales deben ser cumplidos por cada miembro cluster. (Nota: estos requerimientos no pertenecen a sistemas clientes NFS.) Estos requerimientos son como sigue:
El demonio NFS debe estar corriendo en todos los servidores cluster. Verifique el estado de los servidores cluster ejecutando el comando siguiente:
/sbin/service nfs status |
Los servicios NFS no arrancarán a menos que los siguientes demonios NFS se estén ejecutando: nfsd, rpc.mountd, y rpc.statd. Si el servicio no se está ejecutando, inícielo con los comandos siguientes:
/sbin/service portmap start |
/sbin/service nfs start |
Para hacer que NFS inicie luego de reiniciar y cuando se estén cambiando los niveles de ejecución, ejecute el comando siguiente:
/sbin/chkconfig --level 345 nfs on |
El demonio RPC portmap debe estar activado con el comando siguiente:
/sbin/chkconfig --level 345 portmap on |
Los sistemas de archivos montados y sus exportaciones asociadas para servicios cluster NFS no deberían de estar incluídos en /etc/fstab o /etc/exports. En su lugar, para servicios NFS en cluster, los parámetros describiendo montajes y exportaciones son ingresados a través de la Herramienta de configuración del cluster. Para su conveniencia, la herramienta proporciona una característica Carga de NFS en cantidades para importar entradas desde un archivo existente en el archivo de configuración del cluster.
NFS no puede ser configurado para ejecutarse sobre TCP con Red Hat Cluster Manager. Para utilizar las capacidades de failover apropiadamente, NFS debe ejecutarse sobre UDP.
Para información detallada sobre la configuración de NFS, refiérase al Manual de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux.