Red Hat Cluster Suite: Configuring and Managing a Cluster | ||
---|---|---|
Anterior | Capítulo 9. Descripción general del Servidor Virtual Linux | Siguiente |
Red Hat Enterprise Linux usa Traducción de direcciones de red o enrutamiento NAT para LVS clustering, otorgándole al administrador una tremenda flexibilidad cuando utilice el hardware disponible y esté integrando el cluster a una red existente.
La Figura 9-3, ilustra un LVS cluster utilizando enrutamiento NAT para mover las peticiones entre la red privada y la Internet.
En el ejemplo, hay dos tarjetas de red en el enrutador LVS activo. La tarjeta para la Internet tiene una dirección IP real en eth0 y una dirección flotante con alias a eth0:1. La NIC para la interfaz de redprivada tiene una dirección real IP en eth1 y una dirección flotante IP con alias a eth1:1. En el evento de un failover, la interfaz virtual con cara a la Internet y la privada con cara a la interfaz virtual son tomadas por el enrutador LVS simultáneamente. Todos los servidores reales cluster localizados en la red privada usan la dirección flotante IP para el enrutador NAT como su ruta por defecto para comunicarse con el enrutador LVS activo y así su habilidad para responder a las peticiones desde la Internet nunca se disminuye.
En este ejemplo, la dirección IP flotante pública y la dirección NAT flotante privada del enrutador LVS son colocadas con alias a dos tarjetas NIC físicas. Mientras que es posible asociar cada dirección IP flotante a su propio dispositivo físico en los nodos del enrutador LVS, el tener más de dos NICs no es un requerimiento.
Bajo esta topología, el enrutador LVS activo recibe las peticiones y la enruta al servidor apropiado. El servidor real luego procesa las peticiones y retorna los paquetes al enrutador LVS el cual usa traducción de direcciones de red para reemplazar la dirección del servidor real en los paquetes con la dirección VIP pública del enrutador LVS. Este proceso es conocido como IP masquerading porque la dirección IP real de los servidores reales es escondida de los clientes solicitantes.
Usando el enrutamiento NAT, los servidores reales pueden ser cualquier tipo de máquinas ejecutando cualquier sistema operativo. La principal desventaja es que el enrutador LVS puede volverse un cuello de botella en grandes desarrollos de cluster porque debe procesar peticiones entrantes y salientes.