11.2. Juntando el cluster

Después de determinar cual de los métodos de enrutamiento se van a usar, se debería enlazar el hardware para el LVS cluster en la red.

ImportanteImportante
 

Los dispositivos adaptadores en los enrutadores LVS routers deben estar configurados para accesar las mismas redes. Por ejemplo, si eth0 se conecta a la red pública y eth1 se conecta a la red privada, entonces estos mismos dispositivos deben estar conectados a las mismas redes en el enrutador de respaldo LVS.

También la compuerta (gateway) listada en la primera interfaz a mostrarse en tiempo de arranque es agregada a la tabla de enrutamiento y las subsecuentes gateways listadas en las otras interfaces son ignoradas. Es especialmente importante considerar esto cuando se estén configurando los servidores reales.

Después de conectar físicamente el hardware del cluster, configure las interfaces de red en los enrutadores primario y de respaldo LVS. Esto se puede llevar a cabo usando una aplicación gráfica tal como redhat-config-network o mediante la edición de los scripts de la red manuealmente. Para más información sobre como agregar dispositivos usando redhat-config-network, consulte el capítulo titulado Configuración de la Red en el Manual de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux. Para más información en como editar los scripts de la red manualmente, vea el capítulo Scripts de Red en el Manual de referencia de Red Hat Enterprise Linux. Para el resto del capítulo, las modificaciones de ejemplo a las interfaces de la red son realizadas bien sea manualmente o a través de la Herramienta de configuración Piranha.

11.2.1. Tips generales para LVS Networking

Configure las direcciones IP reales para las redes públicas y privadas en los enrutadores LVS antes de intentar configurar el cluster usando la Herramienta de configuración Piranha. Las secciones en cada topología dan direcciones de red de ejemplo, pero se necesitan las direcciones de red reales. Abajo se encuentran algunos comandos útiles para subir las interfaces de red o para verificar su estado.

Subiendo las interfaces de red reales

La mejor forma de subir cualquier interfaz real de red es usando los siguientes comandos como usuario root reemplazando N con el número correspondiente a la interfaz (eth0 y eth1):

/sbin/ifup ethN

AvisoAviso
 

No use los scripts ifup para subir direcciones IP flotantes que puede configurar usando la Herramienta de configuración Piranha (eth0:1 o eth1:1). En cambio, use el comando service para arrancar pulse (consulte la Sección 12.8 para más detalles).

Para bajar una tarjeta de red, simplemente escriba el comando:

/sbin/ifdown ethN

Otra vez, sustituya N en el comando de arriba con el número correspondiente de la interfaz que desea bajar.

Verificando el Estado de las Interfaces de Red

Si necesita verificar que interfaces de red están arriba en un momento dado, escriba lo siguiente:

/sbin/ifconfig

Para ver la tabla de enrutamiento de una máquina, suministre el siguiente comando:

/sbin/route