2.10. Añadir un servicio al cluster

Para añadir un servicio al cluster, siga los pasos siguientes:

  1. Seleccione la pestaña Servicios y pulse en Nuevo. Se presentará la ventana de diálogo Servicio como se muestra en la Figura 2-18.

    Figura 2-18. Añadir un servicio

  2. Suministre un Nombre de servicio descriptivo para distinguir su funcionalidad con respecto a los otros servicios que se ejecuten en el cluster.

  3. Si desea restringir los miembros en los cuales puede ejecutarse un servicio, seleccione un dominio de failover desde la lista Dominio de failover. (Para ver las instrucciones sobre la configuración de un dominio de failover, consulte la Sección 2.9.)

  4. Ajuste la cantidad en el campo Intervalo de verificación, el cual configura el intervalo (en segundos) en que la infraestructura del cluster verifica el estado de un servicio. Este campo solamente es aplicable si el script de servicio es escrito para verificar el estado de un servicio.

  5. Especifique un Script de usuario que contenga configuraciones para iniciar, detener y verificar el estado de un servicio.

  6. Especifique las propiedades del servicio, incluyendo una dirección IP flotante (una dirección que se puede transferir de forma transparente desde un miembro fallido a un miembro en ejecución en el evento de un failover) y dispositivos (los cuales son configurados como hijos del servicio). Para ver las instrucciones, vea la Sección 2.10.1 y la Sección 2.10.2.

  7. Cuando termine, pulse OK.

  8. Seleccione Archivo => Guardar para guardar los cambios a la configuración del cluster.

La siguiente sección explica la configuración de servicios con más detalles.

2.10.1. Añadir una dirección IP de servicio

Para especificar una dirección IP de servicio, siga los pasos siguientes:

  1. En la pestaña Servicios de Herramienta de configuración del cluster, seleccione el servicio que desea configurar y pulse Añadir hijo.

  2. Seleccione Añadir dirección IP del servicio y luego pulse OK.

  3. Especifique una dirección IP (la cual se debe poder resolver con DNS pero no puede ser la dirección IP de un servicio en ejecución).

  4. Opcionalmente especifique direcciones para la máscara de la red y difusión.

  5. Seleccione Archivo => Guardar para guardar el cambio al archivo de configuración /etc/cluster.xml.

2.10.2. Añadir un dispositivo de servicio

Para especificar un dispositivo para un servicio, siga los pasos siguientes:

  1. En la pestaña Servicios de Herramienta de configuración del cluster, seleccione el servicio que desea configurar y pulse Añadir hijo.

  2. Seleccione Añadir dispositivo y haga clic en OK.

  3. Especifique un Archivo especial de dispositivo (por ejemplo, /dev/hda7) y un punto de montaje (por ejemplo, /mnt/share).

  4. Especifique un Nombre de compartición Samba para el dispositivo si desea que este actúe como un directorio a exportar con Samba. Si se ha introducido un Nombre de compartición Samba, cuando el usuario seleccione Archivo => Guardar, se crea un archivo /etc/samba/smb.conf.nombre_de_comparticion (donde nombre_de_comparticion es el nombre de la compartición Samba) y será utilizado por Samba cuando el cluster del servicio arranque. Para cada compartición Samba que cree, se creará un archivo /etc/samba/smb.conf.nombre_de_comparticion . Copie todos estos archivos a los otros miembros cluster antes de inicializar el servicio cluster en esos miembros. Para más información sobre la configuración de un directorio compartido Samba, consulte la Sección 5.6.

  5. Especifique un directorio desde el cual montar el dispositivo en el campo Punto de montaje. Este directorio no debería estar listado en /etc/fstab pues es montado automáticamente por el Red Hat Cluster Manager cuando se inicia el servicio.

  6. Seleccione un tipo de sistema de archivos desde la lista Tipo de FS.

  7. Opcionalmente especifique Opciones para el dispositivo. Si deja el campo Opciones en blanco, se utilizarán las opciones de montaje por defecto (rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async). Consulte la página man de mount para una descripción completa de las opciones disponibles para el montaje.

  8. Seleccione Forzar el desmontaje para matar a cualquier aplicación que tenga el sistema de archivos especificado montado antes de desactivar o reubicar el servicio (cuando la aplicación se esté ejecutando en el mismo miembro que esta ejecutando el servicio desactivado o reubicado).

  9. Cuando termine, pulse OK.

  10. Seleccione Archivo => Guardar para guardar el cambio al archivo de configuración /etc/cluster.xml.