5.5. Configuración NFS: Ejemplo activo-activo

La Sección 5.2 describe cómo configurar un servicio NFS simple utilizando el Asistente NFS. Esta sección muestra el procedimiento para configurar un segundo servicio NFS en otro miembro cluster en ejecución. El segundo servicio tiene su propia dirección IP separada y dominio de failover. Esta configuración, llamada configuración activa-activa, permite a múltiples miembros cluster exportar sistemas de archivos simultáneamente. Esto permite usar más efectivamente la capacidad del cluster. En el evento de una falla (o un mantenimiento planeado) en cualquiera de los miembros cluster ejecutando servicios NFS, esos servicios harán failover al miembro cluster activo.

Para este ejemplo, se colocarán disponibles subdirectorios individuales del sistema de archivos montado en una base de lectura-escritura (rw), por tres miembros de un departamento. Los nombres de los sistemas usados por estos tres miembros del equipo son ferris, denham y brown. Para hacer éste ejemplo más ilustrativo, note que cada miembro de equipo sólo podrá montar NFS a sus subdirectorios específicos, los cuales ya han sido creado para ellos y sobre los cuales tienen permisos de usuario y grupo.

Utilice la Herramienta de configuración del cluster como sigue para configurar este ejemplo de servicio NFS:

  1. Verifique que los demonios cluster se esten ejecutando en la Herramienta de estado del cluster; si no es así, seleccione Cluster => Iniciar demonios locales del cluster.

  2. Seleccione Cluster => Configurar para mostrar la Herramienta de configuración del cluster.

  3. Seleccione la pestaña Servicios y si ya hay servicios definidos, seleccione uno y pulse Nuevo. (Si no se han definido servicios simplemente pulse Nuevo.)

    1. Especifique nfs_engineering en el campo Nombre del servicio. Este nombre fué elegido pensando en la función del servicio de proveer exportaciones a los miembros del departamento de ingeniería.

    2. En este ejemplo, asuma que hay un dominio de failover llamado clu3_domain el cual fue creado previamente utilizando la Herramienta de configuración del cluster, y que está por un sólo miembro: clu3, con las casillas Restringir failover solamente a estos miembros y Failover ordenado seleccionadas. De esta manera, clu3 es designado como el miembro preferido para este servicio. (Observe que el servicio nfs_accounting está asignado al dominio de failover clu4_domain.) Seleccione clu3_domain desde la lista Dominio de Failover. (Para más información sobre dominios de failover, refiérase a Sección 2.9.)

    3. Especifique un valor de 30 en el campo Intervalo de verificación para especificar que el estado de los demonios NFS debería ser verificado cada 30 segundos.

    4. La infraestructura del cluster incluye soporte para los servicios NFS. En consecuencia, no hay necesidad de crear un Script de Usuario cuando se está configurando un servicio NFS. Acepte el valor por defecto de Ninguno.

    5. Haga clic en OK para completar esta porción de la configuración del servicio.

  4. En la Herramienta de configuración del cluster, seleccione el servicio que acaba de crear y haga clic en Añadir hijo. En la ventana de diálogo Añadir dispositivo o dirección IP, seleccione Añadir dirección IP del servicio y pulse OK.

    1. En el campo Dirección IP del servicio, introduzca 10.0.0.11. Este ejemplo asume que hay un nombre de host de clunfseng asociado con esta dirección IP, por la que los clientes NFS montan el sistema de archivos. Note que esta dirección IP es distinta de la de cualquier miembro cluster.

    2. Se usará la dirección de la máscara de red por defecto, por tanto acepte el valor predeterminado Ninguno.

    3. Se usará la dirección de difusión por defecto, por tanto acepte el valor predeterminado de Ninguno.

    4. Haga clic en OK para completar la configuración de la dirección IP del servicio.

  5. En la Herramienta de configuración del cluster, seleccione el servicio nfs_engineering y pulse Añadir hijo. En la ventana de diálogo Añadir dispositivo o dirección IP, seleccione Añadir dispositivo y haga clic en OK.

    1. En el campo Archivo especial de dispositivo, introduzca /dev/sdb11 que se refiere a la partición en el almacenamiento compartido RAID en el que se almacenará físicamente el sistema de archivos.

      Deje el campo Nombre de la compartición Samba en blanco.

    2. En el campo Punto de montaje, introduzca /mnt/users/engineering.

    3. Desde el menú Tipo de FS, seleccione ext3.

    4. En el campo Opciones, introduzca rw,nosuid,sync.

    5. Deje la casilla de verificación Forzar el desmontaje sin seleccionar.

    6. Pulse OK para completar esta porción de la configuración del dispositivo.

  6. En la Herramienta de configuración del cluster, seleccione el dispositivo que acaba de crear y luego pulse Añadir hijo.

    Introduzca /mnt/users/engineering/ferris en el campo Nombre del directorio de exportaciones NFS y pulse OK.

    Repita este paso dos veces, añadiendo los directorios de exportaciones llamados /mnt/users/engineering/denham y /mnt/users/engineering/brown.

  7. En la Herramienta de configuración del cluster, seleccione la exportación NFS para ferris y haga clic en Añadir hijo. Aparecerá la ventana de diálogo Cliente de exportaciones NFS.

    En el campo Nombre del cliente, escriba ferris.

    En el campo Opciones, escriba rw.

    Haga clic en OK.

  8. Repita el paso 7 dos veces, especificando los clientes denham y brown, respectivamente, cada uno con las mismas opciones de permisos (rw).

  9. Guarde el servicio seleccionando Archivo => Guardar en la Herramienta de configuración del cluster.

  10. Inicie el servicio desde la Herramienta de estado del cluster resaltando el servicio y luego haciendo clic en Iniciar.