Capítulo 10. Configuración de LVS inicial

Después de instalar Red Hat Enterprise Linux, debe realizar algunos pasos básicos para configurar los enrutadores LVS y los servidores reales en el cluster LVS. Este capítulo revisa estos pasos iniciales en detalle.

NotaNota
 

El nodo enrutador LVS que se convertirá en el nodo activo una vez que el cluster haya arrancado, se le conoce también como el nodo primario. Cuando se esté configurando un cluster LVS, use la Herramienta de configuración Piranha en el nodo primario.

10.1. Configurando servicios en los enrutadores LVS

El programa de instalación de Red Hat Enterprise Linux instala todos los componentes necesarios para configurar un LVS cluster, pero los servicios apropiados deben ser activados antes de configurar el cluster. Para ambos enrutadores LVS, prepare los servicios para que se inicien en el momento de arranque. Hay tres herramientas principales para configurar los servicios a que se activen en el momento de arranque bajo Red Hat Enterprise Linux: el programa de línea de comandos chkconfig, el programa basados en ncurses ntsysv y la aplicación gráfica Herramienta de configuración de servicios. Todas estas herramientas requieren acceso como usuario root.

SugerenciaSugerencia
 

Para obtener acceso como root, abra un ventana del shell y escriba el siguiente comando seguido de la contraseña root:

su -

En los enrutadores LVS, hay tres servicios los cuales necesitan ser configurados para ser activados en el momento de arranque. Ellos son:

Si se está enracimando (clustering) servicios multipuerto o se están usando marcas de cortafuegos, debería activar el servicio iptables.

Lo mejor es configurar estos servicios para que se activen en ambos niveles de ejecución 3 y 5. Para lograr esto usando chkconfig, escriba el siguiente comando para cada servicio:

/sbin/chkconfig --level 35 daemon on

En el comando de arrriba, reemplaze daemon con el nombre del servicio que usted está activando. Para obtener una lista de los servicios en el sistema así como también a qué niveles de ejecución están configurados para ser activados, coloque el siguiente comando:

/sbin/chkconfig --list

AvisoAviso
 

Activando cualquiera de estos servicios a usar chkconfig realmente no arranca el demonio. Para hacer esto use el /sbin/service. Vea la Sección 10.3 para un ejemplo de cómo usar el comando /sbin/service.

Para más información sobre los niveles de ejecución y sobre la configuración de servicios con ntsysv y Herramienta de configuración de servicios, refiérase al capítulo titulado Controlando el acceso a servicios en el Manual de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux.