2.3. La Herramienta de configuración del cluster

Red Hat Cluster Manager consiste de los siguientes paquetes RPM:

Puede utilizar cualquiera de los métodos siguientes para accesar la Herramienta de configuración del cluster:

La primera vez que se inicia la aplicación, se muestra la Herramienta de configuración del cluster. Después de completar la configuración del cluster, el comando arranca la Herramienta de estado del cluster por defecto. Para accesar la Herramienta de configuración del cluster desde la Herramienta de estado del cluster, seleccione Cluster => Configurar.

Figura 2-4. La Herramienta de configuración del cluster

Las siguientes secciones están disponibles dentro de la Herramienta de configuración del cluster en pestañas o solapas:

La Herramienta de configuración del cluster almacena información sobre el servicio cluster y los demonios, miembros y servicios cluster en el archivo de configuración /etc/cluster.xml. El archivo de configuración del cluster es creado la primera vez que se inicia la Herramienta de configuración del cluster

Guarde la configuración en cualquier momento (utilizando Archivo => Guardar) mientras esté ejecutando la Herramienta de configuración del cluster. Cuando se selecciona Archivo => Salir, se le pedirá guardar los cambios si se detectan cambios en la configuración que no han sido guardados.

NotaNota
 

Cuando guarde su configuración del cluster por primera vez usando la Herramienta de configuración del cluster y salga de la aplicación, la próxima vez que inicie el cluster (seleccionando Menú principal => Configuración del sistema => Configuración de servidores => Cluster o ejecutando redhat-config-cluster desde el indicador de comandos) la Herramienta de estado del cluster muestra el estado del servicio cluster, los miembros cluster y las aplicaciones de servicios y muestra las estadísticas concernientes a la operación del servicio. Si necesita configurar aún más el sistema cluster, seleccione Cluster => Configuración desde el menúHerramienta de estado del cluster.

La Herramienta de configuración del cluster es utilizada para configurar los miembros cluster, servicios y demonios cluster. La Herramienta de estado del cluster se utiliza para supervisar, iniciar y detener miembros y servicios cluster en miembros particulares, y mueve un servicio aplicación a otro miembro.

La Herramienta de configuración del cluster utiliza una estructura de árbol jerárquica para mostrar las relaciones entre componentes en la configuración del cluster. Un icono triangular a la izquierda del nombre del componente indica que el componente tiene un hijo. Para expandir o plegar la porción del árbol debajo de un componente, pulse este icono.

Figura 2-5. Herramienta de configuración del cluster

Para mostrar las propiedades de un componente, selecciónelo y pulse Propiedades. Como atajo, puede mostrar las propiedades de un componente haciendo doble-clic en el nombre del componente.

Para ver o modificar las propiedades originales de los demonios cluster, seleccione Cluster => Propiedades del demonio.