Red Hat Cluster Suite: Configuring and Managing a Cluster | ||
---|---|---|
Anterior | Capítulo 5. Servicios de archivos de red compartidos | Siguiente |
Esta sección describe cómo utilizar el Asistente de NFS para rápidamente configurar un directorio compartido NFS para el acceso de clientes.
Inicie la Herramienta de estado del cluster. Verifique que los demonios cluster se estén ejecutando; si no, seleccione Cluster => Iniciar servicio cluster para iniciar los demonios cluster.
En la Herramienta de estado del cluster, seleccione Cluster => Configurar para mostrar la Herramienta de configuración del cluster.
Inicie el Asistente NFS seleccionando Añadir exportaciones => NFS... y haga clic en Siguiente para continuar.
Introduzca el Directorio a exportar — Especificado como un hijo del dispositivo, el directorio de exportación puede ser el mismo que el punto de montaje. En este caso, el sistema de archivos completo es accesible a través de NFS. Alternativamente, se puede montar una porción específica (subdirectorio) de un sistema de archivo en vez de todo el sistema de archivo completo. Al exportar subdirectorios de un punto de montaje se pueden establecer diferentes derechos de acceso a conjuntos diferentes de clientes NFS.
Introduzca el Nombre de cliente — Si se especifica como un hijo del directorio de exportaciones, la especificación del cliente NFS identifica cuáles sistemas tendrán permitido acceder al sistema de archivos como clientes NFS. Puede especificar clientes individuales (por ejemplo, fred) o grupos de sistemas usando los comodines (por ejemplo, *.example.com). Al introducir un asterisco (*) en el campo Nombre de cliente permite a cualquier cliente montar el sistema de archivos.
Introduzca cualquier Opciones de cliente en los campos proporcionados — Especificado como parte de la información del Cliente de exportaciones NFS, este parámetro define los derechos de acceso soportados para el cliente correspondiente. Ejemplos incluyen ro (solo lectura), y rw (lectura escritura). A menos que se indique lo contrario, las opciones de exportación por defecto son ro,async,wdelay,root_squash. Refiérase a la página man de exports (5) para más opciones.
Si un servicio existente contiene la configuración del dispositivo y del punto de montaje para el directorio que desea exportar con NFS, entonces seleccione ese servicio. De lo contrario, introduzca un nuevo Nombre de service y Dirección IP del servicio para el directorio NFS a exportar.
Nombre del servicio — Un nombre para identificar de forma única a este servicio dentro del cluster (tal como nfs_cluster o marketing.
Dirección IP del servicio — Los clientes NFS acceden a los sistemas de archivos desde un servidor NFS el cual es designado por su dirección IP (o nombre de host asociado). Para poder abstraer a los clientes NFS de saber cual miembro cluster específico es el servidor NFS activo, los sistemas clientes no deberían usar el nombre de host del miembro cluster como la dirección IP por la cual un servicio es montado. Más bien, a los servicios cluster NFS se les asignan direcciones IP flotantes las cuales son distintas de las direcciones IP de servidor cluster. Esta dirección IP flotante es luego configurada en cualquier miembro cluster que este activamente sirviendo el NFS export. Siguiendo esta línea, los clientes NFS sólo estan al tanto de la dirección IP flotante pero no saben que un servidor cluster NFS ha sido desplegado.
Para sistemas de archivos no-cluster, la información de montaje es típicamente colocada en /etc/fstab. Sin embargo, los sistemas tipo cluster no deben ser colocados en /etc/fstab. Esto es necesario para asegurar que sólo un miembro cluster a la vez tiene el sistema de archivos montado. Si se falla en hacer esto, resultará en la corrupción del sistema de archivos y posiblemente en fallos del sistema.
Si seleccionó un servicio existente, los dispositivos para ese servicio estarán listados bajo Dispositivo y punto de montaje existente. Si el dispositivo y el punto de montaje para su exportación NFS está listado, entonces selecciónelo.
De lo contrario, seleccione Nuevo dispositivo y utilice los campos para modificar las siguientes configuraciones.
Archivo especial de dispositivo — Designa el disco o partición en almacenamiento compartido.
Punto de montaje del dispositivo — Especifica el directorio en el cual se montará el sistema de archivos.Un servicio NFS puede incluir más de un montaje de sistema de archivo. De esta manera, los sistemas de archivos serán agrupados como una sola unidad de failover.
Al final del Asistente NFS, haga clic en Aplicar para crear el servicio. Guarde la configuración seleccionando Archivo => Guardar en la Herramienta de configuración del cluster.
Para modificar la configuración del servicio NFS, haga clic en la pestaña Servicios en la Herramienta de configuración del cluster y luego pulse el icono triangular al lado del servicio NFS para mostrar el árbol completo del hijo para el servicio. Haga doble-clic en cada hijo para modificar las opciones.
Resalte el <servicio> y pulse Propiedades para configurar las siguientes opciones:
Nombre del servicio — Nombre del servicio. Un nombre para identificar de forma única a este servicio dentro del cluster (tal como nfs_cluster o marketing.
Dominio de failover — Una propiedad opcional que especifica un subconjunto (o subconjunto ordenado) de miembros cluster que son elegibles para ejecutar el servicio en el evento de un failover. Debe crear el dominio de failover antes de poder referenciarlo en la configuración NFS; vea la Sección 2.9 para más información.
Intervalo de verificación — Una propiedad opcional que especifica si se va a verificar el estado de los demonios NFS a un intervalo regular (en segundos). El valor por defecto es 0 segundos, lo que significa que el estado del demonio no es verificado.
Si el servicio retorna un error o no responde a la verificación de estado, el cluster intentará apagar el servicio limpiamente e iniciarlo en otro miembro. Si el cluster falla en apagar el servicio NFS limpiamente, entonces colocará el servicio en un estado Fallido, lo que requerirá que el administrador desactive el servicio primero antes de intentar reiniciarlo.
Para el Script del usuario, deje el campo como Ninguno, pues la infraestructura del cluster maneja el control de servicio NFS y la verificación de estado.
Seleccione la <dirección ip del servicio> hijo para cambiar la Dirección IP del servicio e introduzca una dirección de Máscara de red y de Difusión, las cuales están configuradas a Ninguno por defecto. Si estos campos se dejan como Ninguno, entonces la infraestructura del cluster utilizará las direcciones de la máscara de la red y difusión configuradas en el dispositivo de red del miembro ejecutando el servicio.
Seleccione el <dispositivo> hijo para modificar el Archivo especial de dispositivo, Punto de montaje del dispositivo, Tipo de FS y Opciones de montaje. Puede marcar o desmarcar Forzar el desmontaje. Cuando Forzar el desmontaje esté activado, cualquier aplicación que tenga el sistema de archivos especificado montado, se matará antes de inhabilitar o reubicar el servicio NFS (asumiendo que la aplicación se esté ejecutando en el mismo miembro que está ejecutando el servicio NFS)
Seleccione el <nfsexport> hijo para especificar un nombre de directorio para que los clientes monten la partición exportado.
Seleccione el <cliente> hijo para introducir el Nombre de cliente, cualquier host, grupos o dominios que tengan permitido montar la partición exportada (por defecto es * lo que permite a cualquier cliente montar la partición compartida) y Opciones para las opciones de montaje de cliente permitidas (tal como rw para lectura-escritura o ro para sólo lectura).
El modelo de uso de NFS para clientes no es diferente de su forma normal. Por ejemplo, para montar la partición compartida NFS desde el directorio /mnt/users/, ejecute el comando siguiente:
/bin/mount -t nfs clu1.example.com:/share /mnt/users |
Para simplificar el montaje de la partición compartida NFS para los clientes, coloque lo siguiente en el archivo del cliente /etc/fstab:
clu1.example.com:/share /mnt/users nfs rw,rsize=8192,wsize=8192 0 0 |
Para ver opciones adicionales para el montaje de NFS, refiérase al Manual de administración del sistema de Red Hat Enterprise Linux.