Capítulo 8. Introducción al Servidor virtual Linux

Mediante el uso de Red Hat Enterprise Linux, se pueden crear soluciones basadas en cluster de alta disponibilidad que sean capaces de manejar la mayoría de las fallas comunes de hardware y software con una interrupción mínima (o ningún tipo de interrupciones) de los servicios críticos. Al permitir que múltiples computadores trabajen juntos ofreciendo estos servicios críticos, los administradores de sistema pueden planear y ejecutar mantenimiento y actualizaciones del sistema sin interrupciones de servicio.

Los capítulos en esta parte del manual lo guiarán a través de los pasos siguientes para entender e instalar una solución de cluster basada en la tecnología de Servidor Virtual Linux (LVS, Linux Virtual Server) de Red Hat Enterprise Linux:

8.1. Descripción general de la tecnología

Red Hat Enterprise Linux AS implementa soluciones de servidores de alta disponibilidad vía clustering. Es importante resaltar que la computación cluster consiste de tres ramas distintas:

La Red Hat Enterprise Linux AS resalta los dos últimos tipos de tecnologías cluster usando una colección de programas para monitorear la salud de los sistemas y servicios en el cluster.

NotaNota
 

La tecnología de clustering en Red Hat Enterprise Linux no es un sinónimo de tolerancia de fallos. Los sistemas de tolerancia de fallos usan hardware especializado y a menudo muy costoso, para implementar un ambiente completamente redundante en el cual los servicios pueden ejecutarse sin interrupciones por fallas de hardware.

Sin embargo, los sistemas de tolerancia de fallos no se responsabilizan por fallas del operador o de software lo que sí Red Hat Enterprise Linux puede manejar a través de la redundancia de servicios. También, puesto que Red Hat Enterprise Linux esta diseñado para ejecutarse sobre hardware fácilmente disponible, se crea un ambiente con un alto nivel de disponibilidad de sistemas a una fracción del costo del hardware de tolerancia de fallos.