8.2. Configuraciones básicas

Mientras que Red Hat Enterprise Linux puede ser configurado en una variedad de formas diferentes, las configuraciones pueden ser divididas en dos categorías principales:

Esta parte explica qué es un sistema cluster de cargas balanceadas y cómo configurar un sistema de balanceo de cargas usando Servidores Virtuales Linux en Red Hat Enterprise Linux.

8.2.1. Clusters de cargas balanceadas usando Servidores Virtuales Linux

Para un usuario externo accesando un servicio hospedado (tal como un sitio web o una aplicación de bases de datos), un cluster Servidor virtual Linux (LVS) aparece como un solo servidor. En realidad, sin embargo, el usuario está de hecho accesando un cluster de dos o más servidores detrás de un par de enrutadores LVS que distribuyen las peticiones clientes equitativamente a traves del sistema cluster. Los servicios de balanceo de cargas permiten a los administradores utilizar hardware fácilmente disponible y Red Hat Enterprise Linux para proporcionar acceso continuo y consistente a todos los servicios hospedados mientras que también se resuelven los requerimientos de disponibilidad.

Un cluster LVS consiste de al menos dos capas. La primera capa está compuesta de un par de máquinas Linux o miembros cluster, configuradas de forma similar. Una de estas máquinas actúa como el enrutador LVS, configurado para dirigir las peticiones desde la Internet al cluster. La segunda capa consiste de un conjunto de máquinas llamadas servidores reales. Los servidores reales proveen los servicios críticos a los usuarios finales, mientras que el enrutador LVS balancea la carga a estos servidores.

Para una descripción detallada de LVS clustering, consulte el Capítulo 9.