Red Hat Cluster Suite: Configuring and Managing a Cluster | ||
---|---|---|
Anterior | Capítulo 2. Configuración del cluster | Siguiente |
El procedimiento para añadir un miembro al cluster varia un poco, dependiendo de si el cluster ya está en ejecución o si se trata de un cluster recientemente configurado.
Para añadir un miembro a un nuevo cluster, siga los pasos siguientes:
Asegúrese de que la pestaña Miembros esté seleccionada y pulse Nuevo. Se le pedirá un nombre para el miembro.
Introduzca el nombre o dirección de un sistema en la subred del cluster. Observe que cada miembro debe estar en la misma subred que el sistema en el cual se está ejecutando la Herramienta de configuración del cluster y debe estar definido en el DNS o en cada archivo /etc/hosts de los sistemas cluster.
El sistema ejecutando la Herramienta de configuración del cluster debe ser añadido explícitamente como un miembro cluster; el sistema no se añade automáticamente a la configuración del cluster como resultado de ejecutar la Herramienta de configuración del cluster.
Deje seleccionado Habilitar software watchdog. (Un temporizador de software watchdog habilita a un miembro a que se inicie por sí mismo.)
Pulse OK.
Seleccione Archivo => Guardar para guardar los cambios a la configuración del cluster.
Para añadir un miembro a un cluster existente que está actualmente operativo, siga los pasos siguientes:
Asegúrese de que el servicio cluster no está ejecutándose en el nuevo miembro, invocando el comando /sbin/service clumanager status. Invoque el comando /sbin/service clumanager stop para detener el servicio cluster.
Asegúrese de que el servicio cluster se está ejecutando en todos los miembros cluster activos. Ejecute /sbin/service clumanager start para iniciar el servicio en los miembros existentes.
En uno de los miembros en ejecución, invoque la Herramienta de configuración del cluster para añadir el nuevo miembro. Asegúrese de que la pestaña Miembros esté seleccionada y pulse Nuevo.
Se le pedirá un nombre de miembro. Introduzca el nombre del nuevo miembro. Observe que cada miembro debe estar en la misma subred que el sistema en el cual está ejecutando la Herramienta de configuración del cluster y debe estar definido en DNS o en cada archivo /etc/hosts de los miembros cluster.
Deje seleccionado Habilitar software watchdog. (Un temporizador de software watchdog habilita a un miembro a que se inicie por sí mismo.)
Pulse OK.
Seleccione Archivo => Guardar para guardar los cambios a la configuración del cluster.
Copie el archivo actualizado /etc/cluster.xml (conteniendo el miembro recién añadido) al nuevo miembro.
Invoque el comando service clumanager start para iniciar el servicio cluster en el nuevo miembro.
Para borrar un miembro de un cluster existente que está operativo actualmente, siga estos pasos:
Asegúrese de que el servicio cluster no se está ejecutando en el miembro a eliminar. Invoque el comando service clumanager stop para detener el servicio cluster.
En uno de los miembros en ejecución, invoque la Herramienta de configuración del cluster para borrar el nuevo miembro, como sigue:
Elimine el miembro desde cualquier dominio de failover del cual es miembro (consulte la Sección 2.9).
Seleccione la pestaña Miembros
Seleccione el miembro a eliminar y pulse Eliminar.
Pulse Si para confirmar el borrado.
Seleccione Archivo => Guardar para guardar los cambios a la configuración del cluster.