2.6. Configuración de los demonios del cluster

El Red Hat Cluster Manager proporciona los siguientes demonios para supervisar la operación del cluster:

Se puede configurar individualmente cada uno de estos demonio usando la Herramienta de configuración del cluster. Para accesar la ventana de diálogo Propiedades del demonio cluster, seleccione Cluster => Propiedades del demonio.

Las secciones siguientes explican cómo configurar las propiedades del demonio cluster. Sin embargo, tenga en cuenta que los valores por defecto son aplicables a la mayoría de las configuraciones y no necesitan ser modificadas.

2.6.1. Configuración de clumembd

En cada sistema cluster, el demonio clumembd emite latidos (pings) a lo largo de las líneas Ethernet punto-a-punto, a las que los miembros cluster están conectados.

Figura 2-8. Configuración de clumembd

NotaNota
 

Puede activar tanto la difusión de latidos como la multidifusión, pero al menos una de estas características debe ser usada.

La multidifusión de latidos sobre una interfaz Ethernet vinculada al canal, proporciona una muy buena tolerancia a fallas y se recomienda por disponibilidad.

Puede especificar las propiedades siguientes para el demonio clumembd:

2.6.2. Configuración de cluquorumd

En un cluster de dos miembros sin una dirección IP tiebreaker especificada, el demonio cluquorumd escribe periódicamente un sello de tiempo y el estado del sistema a un área especifica en las particiones compartidas primaria y shadow. El demonio también lee las estampillas e información de estado de los otros miembros desde la partición primaria compartida o, si la partición primaria está dañada, desde la partición shadow.

Figura 2-9. Configuración de cluquorumd

Puede especificar las propiedades siguientes para el demonio cluquorumd:

2.6.3. Configuración de clurmtabd

El demonio clurmtabd sincroniza las entradas de montaje NFS en /var/lib/nfs/rmtab con una copia privada en un punto de montaje de un servicio. El demonio clurmtabd solo se ejecuta cuando un servicio con exportaciones NFS se está ejecutando.

Figura 2-10. Configuración de clurmtabd

Puede especificar las propiedades siguientes para el demonio clurmtabd:

2.6.4. Configuración del demonio clusvcmgrd

En cada sistema cluster, el demonio gestor de servicios clusvcmgrd, responde a los cambios en la membrecía del cluster a través de la parada e inicio de servicios. Quizás note, que a veces hay más de un proceso clusvcmgrd en ejecución; se reproducen procesos separados para las operaciones start, stop y monitoring.

Figura 2-11. Configuración de clusvcmgrd

Puede especificar las siguientes propiedades para el demonio clusvcmgrd:

2.6.5. Configuración de clulockd

El demonio clulockd maneja los bloqueos en archivos que están siendo accesados por miembros cluster.

Figura 2-12. Configuración de clulockd

Puede especificar las propiedades siguientes para el demonio clulockd: