9.2. Una configuración LVS de tres capas

La Figura 9-2 muestra una topología típica de LVS cluster de tres capas. En este ejemplo, el enrutador activo LVS enruta las peticiones desde la Internet al pool de servidores reales. Cada uno de estos servidores reales luego accesa una fuente de datos compartida sobre la red.

Figura 9-2. Una configuración LVS de tres capas

Esta configuración es ideal para servidores FTP ocupados, donde los datos accesibles son almacenados en un servidor central altamente disponible y accesados por cada servidor real vía un directorio NFS exported o una compartición Samba. Esta topología es también perfectamente adecuada para sitios web que accesan una base de datos central de alta disponibilidad para efectuar transacciones. Usando una configuración activa-activa con Red Hat Cluster Manager, los administradores pueden configurar un cluster de alta disponibilidad para servir ambos papeles simultáneamente.

La tercera capa en el ejemplo de arriba no tiene que usar Red Hat Cluster Manager, pero si se falla en usar una solución de alta disponibilidad se podría introducir un único punto de falla.