38.2. Visualizar los archivos de registro

La mayoría de los archivos de registro están en formato de texto plano. Puede visualizarlos con cualquier editor de texto tal como Vi o Emacs. Algunos archivos log pueden ser leídos por todos los usuarios del sistema; sin embargo se requiere de privilegios como root para visualizar la mayoría de ellos.

Para visualizar los archivos log en una aplicación interactiva en tiempo real, utilice la Visor de registros del sistema. Para iniciar la aplicación, vaya a Botón del menú principal (en el Panel) => Herramientas del sistema => Registros del sistema, o escriba el comando redhat-logviewer en el intérprete de comandos de la shell.

La aplicación sólo muestra los archivos de registro que existen; por tanto, la lista puede ser diferente a la mostrada en la Figura 38-1.

Para filtrar los contenidos de un archivo de registro por palabras clave, escriba la palabra o palabras en el campo Filtrar por y haga click en Filtrar. Haga click en Reset para limpiar los contenidos.

Figura 38-1. Visor de registros del sistema

Por defecto, el archivo de registro visible actualmente es refrescado cada 30 segundos. Para cambiar el ratio de refrescado, seleccione Modificar => Preferencias desde el menú desplegable. Aparecerá la ventana mostrada en la Figura 38-2. En la pestaña Archivos de registro, haga click en las flechas al lado del ratio de refrescado para cambiarlo. Haga click en Cerrar para volver a la ventana principal. El ratio de refresco es cambiado de inmediato. Para refrescar el archivo visible manualmente, seleccione Archivo => Refrescar ahora o presione [Ctrl]-[R].

Puede cambiar la ubicación de los archivos de log en la pestaña Archivos de registro en Preferencias. Seleccione el archivo de registro desde la lista y pulse el botón Modificar. Escriba la nueva localización del archivo de log o pulse el botón Navegar para localizar la ubicación del archivo usando un diálogo de selección del archivo. Pulse OK para volver a las preferencias y haga click en Cerrar para volver a la pantalla principal.

Figura 38-2. Localizaciones de archivos de log