25.3. Configuración de un cliente DHCP

El primer paso al configurar un cliente DHCP es asegurarse de que el kernel reconoce la tarjeta de la interfaz de red. La mayoría de las tarjetas se reconocen durante el proceso de instalación y el sistema se configura para utilizar el módulo de kernel correcto para la tarjeta. Si instala una tarjeta después de la instalación, la aplicación Kudzu [1] debería reconocerla y solicitarle por la configuracióndel módulo del kernel correspondiente para ésta. Asegúrese de comprobar la Lista de compatibilidad de hardware disponible en http://hardware.redhat.com/hcl/. Si el programa de instalación o la aplicación Kudzu no configuran la tarjeta de red y sabe qué módulo de kernel debe cargarse para ella, consulte el Capítulo 40 para obtener más información sobre la carga de módulos de kernel.

Para configurar un cliente DHCP manualmente, debe modificar el archivo /etc/sysconfig/network para habilitar redes y el uso del archivo de configuración para cada dispositivo de red en el directorio /etc/sysconfig/network-scripts. En este directorio, cada dispositivo debería tener un archivo de configuración llamado ifcfg-eth0 donde eth0 es el nombre del dispositivo de red.

El archivo /etc/sysconfig/network debería contener la línea siguiente:

NETWORKING=yes

Si quiere que se inicie la red en el momento de arranque debe asegurarse de que la variable NETWORKING esté colocada a yes.

El archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 debería contener las líneas siguientes:

DEVICE=eth0
BOOTPROTO=dhcp
ONBOOT=yes

Necesita un archivo de configuración para cada dispositivo que desee configurar para el uso de DHCP.

Otras opciones para el script de la red incluyen:

Si prefiere usar una interfaz gráfica para configurar el cliente DHCP, consulte el Capítulo 19 para obtener más información sobre Herramienta de administración de redes para configurar la interfaz de red para usar DHCP.

Notas

[1]

Kudzu es una herramienta de prueba del hardware que se ejecuta en el momento de arrancar el sistema para determinar qué hardware ha sido añadido o eliminado del sistema.